lunes, 28 de febrero de 2011

Historia de la moto acuatica, jet ski, power boat y derivados

El jet y el invento de Jacobson:
los jet acuáticos se inventaron casi al mismo tiempo que las hélices y los motores de vapor, eran simples bombas de agua que impulsaban chorros de agua para mover el barco, pero su rendimiento resultaba patético comparado con las hélices normales o de superficie.
Hasta que un tal Clayton Jacobson dirigió este chorro de agua contra la superficie del agua y magia el rendimiento se multiplico.pero no todos los cascos de barco pueden hacer esto así que lo aplico en un invento en un casco pequeño y muy manejable, que hoy se conoce como moto de agua.
La historia de la invención de la moto acuática o jet ski como se conoció al principio fue un poco complicada por la puja entre bombardier primero, kawasaki  después y su inventor.

años 90: a finales de los 80 ya la patente de kawasaki estaba punto de terminar, llegaron entonces los modelos de 2 plazas y con ellos la popularizacion de la moto acuática, llegaron también dos marcas nuevas y muy potentes, con grandes medios técnico, yamaha y bombardier, no podían usar el nombre de jet ski ya que era un marca registrada de kawasaki, entonces llegaron las "waves runner" y las "sea doo" paradojicamente las gente les seguía llamando jet ski

con los modelos de ir sentado llego una moda que todavía hoy sigue: el aumento de potencia,tamaño y prestaciones!
las tri plazas marcan un cambio de tendencia en la moto acuática, ya no es un deporte de jóvenes alocados y se convierte en navegacion de placer con esto llegan a este deporte gente de mas de 40 años y  con un poder adquisitivo mayor las marcas centran sus ventas en esta franja de gente y claro las motos cada vez son mas caras, mas lujosas y cómodas.

El 2000:
             los motores son muy potentes 135cv Bombardier, 150 kawasaki, 155 yamaha montados en cascos muy estables y fáciles de llevar muy lejos están los jet ski que costaba un verano entero aprender a llevarlos 
en condiciones deportivas.con la norma EPA4 llegan los controles de continuación mas estrictos en Europa, en California el estado mas restrictivo encabeza laslucha contra la contaminacion, los motores con carburadores y dos tiempos tienen los días contados, llegan las inyecciones directa a la cámara de combustión una buena solución pero tardía y los motores de dos tiempos son cada vez mas prohibidos los casi todos los países. Entonces llegan los 4 tiempos a solucionar el problema de la contaminacion, pero paradojas de la técnica un dos tiempos de inyección directa DI gasta 37 lt de gasolina a las hora y una 4 tiempos compresor como la ultra 260 gasta 94lt de gasolina a la hora,que cada uno saque sus propias conclusiones
4 tiempos: las motos acuáticas de 4 tiempos necesitan un tratamientos diferente, son mas caras, mas pesadas y mucho mas complicadas de mantener que las dos tiempos además de que en un ambiente hostil como el agua salada pueden llegar a dar muchos mas problemas, mucha gente opina que incluso se tienen que hibernar cada vez que se termina de navegar y se venden kits de engrase rápido para tal fin, incluso los motores rotax de ultima generación lo traen de fabrica.estas motos las podemos dividir en dos sub grupos:
                Atmosféricos: motores de 110 cv a 150 cv consumen poco pero tienen unas prestaciones menores debido sobre todo al peso execibo del conjunto motor y casco, la ley de acción y reacción es implacable en un Jet ski además y si esto ya no es poco las motos son grandes y tienen mucho casco en el agua, son silenciosas y cómodas pero lentas, por esto llegaron las sobrealimentadas.
                turbos y compresores:prestaciones increíbles para alguien habituado a las aceleraciones, cascos y lujos por todos lados, comodidad asegurada para piloto y pasajeros. solo hay una pega los precios son astronómico de compra, mantenimiento y los consumos pueden pasar los 100 lt a la hora, con 300 cv de serie todo es posible. hay también suspenciones neumáticas ordenador de bordo etc etc.
Porque los consumos son tan elevados? porque se usan motores sobre alimentados? la principal razón es el peso del conjunto un motor de 300cv sin turbo pesaría mucho mas que los motores 1400cc de Kawasaki o el 3 cilindros de rotax, además hay un problema con bombas de Jet y es que pierden rendimiento a partir de 7000 RPM  la única forma de mantener el régimen de giro y aumentar la potencia es con un compresor volumétrico.

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